Resolución Dep. Agua Blanca – Sayaxché FC

RESOLUCIÓN NÚMERO CE-28-2017

EL COMITÉ EJECUTIVO CONSTITUIDO EN ÓRGANO DISCIPLINARIO, LIGA DE FUTBOL TERCERA DIVISIÓN DE NO AFICIONADOS. Guatemala, quince de noviembre de dos mil diecisiete. Los infrascritos miembros del Comité Ejecutivo de la Liga de Futbol Tercera División de No Aficionados, constituidos en Órgano Disciplinario tienen a la vista para resolver: La denuncia planteada con fecha quince de noviembre de dos mil diecisiete por el señor Nelson Augusto Montoya Guerra, en su calidad de presidente del club Deportivo Agua Blanca por los hechos que más adelante se consideran.

ANTECEDENTES

Con fecha doce de noviembre de dos mil diecisiete se llevó a cabo el encuentro futbolístico entre el club Deportivo Agua Blanca y Sayaxché F.C, correspondiente al partido de vuelta de los octavos de final del Torneo Apertura 2017 “Carlos Mejía”, en el cual el arbitro dio por finalizado el encuentro con empate a dos goles en el marcador global, sin definir ganador de la serie en su acta arbitral, ante la duda si la Regla del gol de visitante tenía vigencia durante el tiempo extra.

CONSIDERANDO

I

Que el artículo 45.4.2 textualmente dice: “En la Fase Final contará el gol de visita para determinar, en caso sea necesario, al ganador de la llave de que se trate. De conformidad con lo dispuesto por FIFA aplicable a estos casos.” No específica si el gol de visita es criterio de desempate durante los dos tiempos extras.

CONSIDERANDO

II

Que, ante la duda, se hizo la consulta de interpretación de la Regla del gol de visitante a la licenciada Lhea Maria Sandoval, Directora de Asuntos Legales y Deportivos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y a la Comisión Arbitral de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, siendo la comisión quienes responden a la consulta con la siguiente interpretación: “Por lo que al momento de iniciar los tiempos extras se borra el resultado durante los 90 o 180 minutos y el equipo que anote mayor cantidad de goles durante los tiempos extras será el ganador de la serie y si ambos equipos anotan la misma cantidad o ninguno anota gol, se definirá con tiros libres desde el punto penal según procedimiento recomendado por FIFA”. 

CONSIDERANDO

III

Que, en la denuncia presentada por el Deportivo Agua Blanca, el Club solicita definir la serie por medio de lanzamientos de tiros penales. Ya que indican que el árbitro Abraham Mardoqueo Gómez Hernández, dio por finalizado el encuentro sin definir un ganador.

CONSIDERANDO

IV

Que al Club Deportivo Sayaxché F.C. se les confirió audiencia, para la cual se pronunciaron solicitando se les de por ganadores con marcador de tres por cero (3-0) apelando al artículo 53 inciso 10, ya que manifiestan que ellos se quedaron en el terreno de juego esperando la definición de la llave, y que el Deportivo Agua Blanca abandonó el terreno de juego, manifestando abandono del partido por parte del equipo local.

CONSIDERANDO

V

Que el arbitro central dio por finalizado el encuentro deportivo, sin definir el ganador, por lo cual no se considera como abandono de partido por parte del Deportivo Agua Blanca. Aspecto que evidencia el erróneo actuar del silbante y que, por ende, es el responsable de la situación que es objeto de conocimiento y resolución mediante el presente pronunciamiento.

CONSIDERANDO

VI

En base a la interpretación de la comisión arbitral, se concluye que resulta procedente la denuncia presentada, ante la falta de resolución definitiva de la llave en contienda, por el empate ocurrido durante los juegos de ida y vuelta, aspecto que impone la necesidad de ordenar la verificación de los tiros libres desde el punto penal, en una cancha neutral, para definir al ganador de la serie; que por lo afirmado y advertido el árbitro central Abraham Mardoqueo Gómez Hernández, al haber terminado indebidamente el partido en cuestión, y no proceder a la tanda de penales como criterio desempate para definir la serie, resulta ser el directamente responsable de lo ocurrido y de los gastos en que pudieran incurrir los equipos para completar la llave, razón por la cual resulta procedente, por este conducto, presentar la denuncia respectiva, en su contra, ante la comisión arbitral.

POR TANTO

Este Órgano, al analizar la denuncia presentada y la reglamentación correspondiente:

RESUELVE:

I. En base a lo considerado, Declarar CON LUGAR la denuncia presentada por el Deportivo Agua Blanca, y en consecuencia se les convoca a la definición de la llave, por medio de tiros penales en el Estadio Municipal Las Rosas, estadio neutral, el día viernes diecisiete de noviembre del presente año, a las quince horas (15:00).

II. El club que no se presente será sancionado conforme al artículo 53 inciso 10, ya referido.

III. La Comisión Arbitral, se hará responsable de los viáticos y honorarios de la tripleta arbitral.

IV. Se traslada una copia de esta resolución a la comisión arbitral, para que tome cartas respecto al mal procedimiento del árbitro central.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply