Resolución – Karkaj Juvenil

  RESOLUCIÓN OFICIAL                                                                                                                                      

La Liga de Fútbol Tercera División de No Aficionados

A LA OPINIÓN PUBLICA, AFICIONADOS AL FÚTBOL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

INFORMA:

COMITÉ EJECUTIVO CONSTITUIDO EN ÓRGANO DISCIPLINARIO, LIGA DE FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN DE NO AFICIONADOS. Guatemala, treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete. Los infrascritos miembros del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Tercera División de No Aficionados, constituidos en Órgano Disciplinario tienen a la vista para resolver: el informe arbitral presentado por Jonatan Magiver Manzo Ortiz, Árbitro designado por la Comisión Arbitral de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, para dirigir el encuentro celebrado entre el Deportivo Karkaj Juvenil y el Deportivo Juventud Gomerana el día domingo veintinueve de octubre del presente año.

ANTECEDENTES

Con fecha veintinueve de octubre del presente año, se llevó a cabo el encuentro deportivo entre el Deportivo Karkaj Juvenil y el Deportivo Juventud Gomerana culminando con un marcador de tres goles por dos, en favor de Juventud Gomerana. Durante el encuentro y al concluir el mismo se dan una serie de hechos reportados por el árbitro, como más adelante se detallan de acuerdo con el informe arbitral y con los videos que han sido analizados por este Órgano Disciplinario.

CONSIDERANDO

Que el Reglamento Disciplinario contempla en sus artículos 59 y 63: Artículo 59. El Club o Equipo que sea reportado porque el público agredió o intente agredir al Cuerpo Arbitral, Jugadores, Cuerpo Técnico, o Directivos, Oficiales de Partido, Visor o Visores de la Liga de Fútbol Tercera División de No Aficionados, Periodistas, Cuerpo de Auxilio y seguridad en los pasillos que comunican al terreno de juego, túneles y camerinos.

SANCIÓN:

1.    Multa de Cinco mil hasta Quince mil quetzales (Q.5,000.00-15,000.00).

2.    Jugar cinco (5) partidos a puerta cerrada;

3.    Pago de gastos del afectado comprobados mediante certificación médica; y,

En caso se identifique al o los aficionados que hubieren cometido la agresión, se les deberá prohibir la entrada a los estadios por dos (2) años sin perjuicio de las responsabilidades legales en que hubiere incurrido…

Artículo 63. El Club o equipo que sea reportado porque un oficial ingresó al terreno de juego y/o camerinos de los árbitros y jugadores, agrediendo ya sea física o psicológicamente al Cuerpo Arbitral, Cuerpo Técnico, jugadores o Directivos, Oficiales de Partido, Visor o Visores de la Liga de Fútbol Tercera División de No Aficionados, Periodistas, Cuerpo de Auxilio y seguridad del adversario utilizando para ello cualquier tipo de arma. En caso de que derivado del mal comportamiento se compruebe pérdidas materiales de los Oficiales de Partido y/o jugadores, estas deben ser reconocidas por el club o equipo local previa demostración del valor del artículo perdidos o dañados.

SANCIÓN:

1.            Multa de VEINTICINCO MIL (Q. 25,000.00) QUETZALES.

2.            Al club le será prohibido participar dentro del fútbol federado de por vida, y

3.            Pago de gastos del afectado si los hubiere, comprobados mediante certificación médica.

CONSIDERANDO

Que al momento dentro del informe arbitral se individualiza a varias personas como participes de las agresiones específicas.

Que el Artículo 29 del Reglamento Disciplinario vigente establece: “Artículo 29. CULPABILIDAD. Salvo disposición expresa en contra, son infracciones punibles las cometidas deliberadamente…” así mismo el articulo 33 también determina: “Articulo 33. Disposiciones aplicables al régimen disciplinario: … 12. Prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado. Lo que conlleva la inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol federado (administrativa, deportiva o de cualquier otra clase…”.

Que el Artículo 75 del Reglamento Disciplinario vigente establece: “Artículo 75. AGRAVIO A LOS ÁRBITROS. Se imputará cuando el árbitro o los árbitros asistentes de un encuentro, sean objeto de improperios, insultos, acusaciones de parcialidad en el ejercicio de su labor, sean empujados, pechados o se intente agredir por parte de los oficiales, ya sea en los pasillos que conduzcan al terreno de juego, túneles y camerinos. Asimismo, cuando estos sean conducidos por la organización local al momento de su ingreso o egreso del estadio, entre el público o afición local con el fin de que sean víctimas de agresiones físicas, verbales o psicológicas.

SANCIÓN:

1.            Multa de CINCO MIL QUETZALES (Q. 5,000.00) y

2.            Suspensión de seis (6) meses de toda actividad en el fútbol federado.

POR TANTO

Este Órgano, al analizar la denuncia presentada y la reglamentación correspondiente:

RESUELVE:

I)             En base a lo considerado, Imponer al Deportivo Karkaj Juvenil, la sanción económica de Q15,000.00 Por agresión del público hacia la terna arbitral así mismo los próximos 5 partidos en que dicho Club juegue como local deberán desarrollarse a puerta cerrada. Así mismo se le impone la sanción económica de Q25,000.00 por la agresión hacia la tripleta arbitral por parte de los oficiales del Deportivo Karkaj Juvenil, quienes además deberán pagar los objetos perdidos a la terna arbitral quienes deberán acreditar documentalmente el valor de lo perdido. Imponer la sanción económica de Q5,000.00 por insultos y acusación de parcialidad en el ejercicio de su labor.

II)            Como lo establece la reglamentación vigente al Deportivo Karkaj Juvenil se le prohíbe participar de por vida en el futbol federado previa ratificación por parte de la Asamblea General de afiliados a la Liga Tercera División de No Aficionados.

III)           Inhabilitar a los señores Darío Misael Gutiérrez, presidente del Deportivo Karkaj Juvenil, así como a Sergio Obdulio Portillo, vocal primero, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol federado de por vida.

IV)          Inhabilitar a los Jugadores del Deportivo Karkaj Juvenil, Fernando Antonio García y Extin Enrique Ramos Martínez, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol federado de por vida.

V)           Suspender al señor Luzbin Aníbal Martínez Lemus, presidente adjunto, por seis meses de toda actividad en el fútbol federado.

VI)          Se Instruye a la Gerencia de la Liga Tercera División de Futbol de No Aficionados, para que remita los oficios respectivos a todas las ligas afiliadas y a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, para el cumplimiento de las sanciones respectivas

VII)         Para que tome efectividad lo considerado en el artículo 63, se instruye a la Gerencia de la Liga Tercera División de Fútbol de No Aficionados, para que coloque como punto de agenda en la próxima asamblea General de Afiliados de esta liga someter a consideración la desafiliación de por vida para participar del fútbol al Deportivo Karkaj Juvenil, impuesta en la presente resolución.

Liga de Fútbol Tercera División de No Aficionados

Guatemala, treinta y uno de octubre de 2017

Comentarios

comentarios

Leave a Reply